El Cofre Pirata:
- Descripción de la actividad:
La madre o el padre deberá
presentar un cofre vacío y contarles una historia sobre
ese cofre, explicando que pertenecía a un pirata que metió en él todo aquello
que tenía valor.
Luego se les mostrará el
contenido del cofre que estará vacío, y se comentará que todo lo que tenía
valor que el pirata guardó eran cosas que no se podían tocar, ni guardar ya que
esas cosas valiosas eran el amor, la amistad, la solidaridad...
Se debatirá sobre lo que
contenía el cofre en el cuento y lo que se esperaba Piratón que contuviese, qué
es lo que más feliz le hacía a Piratón, qué pensaba con respecto del dinero;
¿quería repartirlo?, ¿por qué?, ¿qué es mejor el dinero o los amigos?, etc.
Hablar sobre ambos conceptos.
Luego el niño/ la niña
tendrá que pensar que le gustaría encontrar en el cofre que valore por encima
de todo, puede elegir un máximo de 5 cosas. Cuando lo tenga claro deberá buscar
un artilugio que haga la función de cofre y rellenarlo con objetos, fotografías
o útiles que representen el concepto que quieran transmitir que para ellos es
esencial.
- Objetivos:
*Promover valores positivos
en los niños y niñas, especialmente la amistad.
*Concienciar de la
importancia de los sentimientos, por encima de lo material.
- Temporalización:
Aproximadamente durará 30
minutos.
- Materiales:
- Cofre de
cartón
-Utensilios
que rellenen el cofre (fotografías, dibujos, objetos personales)
- Evaluación:
- ¿El
niño/a ha incluido a sus amigos en el cofre?
-¿El niño/a ha comprendido
la diferencia entre el valor de los material y lo no material?
-¿El niño/a da valor a lo
inmaterial, como el compañerismo o la amistad?
-¿Se ha conseguido un
aprendizaje moral con esta actividad en el niño/a?
-¿La secuenciación de la
actividad se ha desarrollado sin problemas?
-¿Considera una buena
manera de trasmitir valores esta dinámica?
-¿La historia que se le ha
entregado estaba clara, y explicaba de manera concisa como desarrollar la
actividad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario