Actividad 2. ¡Una amiga para un amigo! |
- Descripción de la actividad
Preparación previa: Se deben
llevar tantos dibujos de la pirata Piratesa como grupos cooperativos de trabajo
tenga en el aula.
- Paso 1º. En grupo grande se lee el cuento (si no se ha hecho con anterioridad).
- Paso 2º. Grupo grande preguntaremos a los niños y las niñas: ¿Qué necesitaba pirata Piratón? ¿Quién acudió en su ayuda la primera? ¿Por qué se hicieron amigos el pirata Piratón y la pirata Piratesa? ¿Recordáis alguna vez en que necesitabais ayuda y un amigo o una amiga os ayudó?
- Paso 3º. En grupo cooperativo, el alumnado colorea el dibujo de la pirata Piratesa
- Paso 4º. En grupo grande señalar el hecho de que Piratesa en una pirata que ayuda a Piratón, que es un pirata. ¿Los niños pueden ayudar a las niñas? ¿Y las niñas pueden ayudar a los niños?
Nota1: si trabajas con alumnado
de los primeros cursos de Educación Infantil de segundo ciclo precaución,
porque el carácter recíproco de la ayuda en la amistad pueden aún no
entenderlo. Éste es un logro del tránsito entre la etapa de infantil y los
primeros años de la Educación Primaria.
Nota2: hacia la mitad de la
Educación Infantil de segundo ciclo sucede en muchos casos una segregación por
sexos. Suele ocurrir como un proceso natural que se justifica por el desarrollo
de la constancia del sexo (saberse niño o niña aunque cambie nuestro aspecto
externo) que tendrá lugar en los primeros años de la Educación Primaria.
- Objetivos
*Conocer a Pirata Piratesa
*Identificar a Piratesa como la
primera amiga de pirata Piratón.
*Analizar la amistad entre
Piratón y Piratesa en clave de género.
3. Materiales
Imagen en
dibujo lineal de la pirata Piratesa para colorear
Lápices de
colores o ceras
1. Temporalización
La duración
estimada de esta actividad es de 30-45 minutos en una jornada de trabajo con el
alumnado.
2. Evaluación
*De los objetivos: ¿El alumnado
recuerda el nombre de la pirata? ¿Reconocen a Piratesa frente a otros
personajes del cuento? ¿Recuerdan qué sucedió para que Piratón y Piratesa se
hicieran amigos? ¿El alumnado admite que es natural que haya amigos que tengan
amigas y viceversa?
*De los materiales:
¿Has utilizado todos los
materiales que hay en el listado? ¿Has tenido que utilizar otros materiales que
no están en la lista? ¿Te ha sido fácil hacerte con los materiales que has
utilizado finalmente?
*De la implementación de la
actividad:
¿Has seguido los pasos
propuestos? ¿Propondrías otra secuencia? ¿Se te ocurre otro modo de poder
alcanzar estos objetivos ahorrando tiempo o recursos? ¿Es una actividad que
tiene ritmo, es ágil, dinámica que mantiene a los niños y a las niñas activos y
activas?
*De la Temporalización:
¿Cuánto tiempo has dedicado a
esta actividad? ¿La has hecho en un mismo día o la has puesto en marcha a lo largo
de varios días?
No hay comentarios:
Publicar un comentario