viernes, 12 de junio de 2015

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE



Actividad 2. ¡Una amiga para un amigo!




  1. Descripción de la actividad
Preparación previa: Se deben llevar tantos dibujos de la pirata Piratesa como grupos cooperativos de trabajo tenga en el aula.
  • Paso 1º. En grupo grande se lee el cuento  (si no se ha hecho con anterioridad).
  • Paso 2º. Grupo grande preguntaremos a los niños y las niñas: ¿Qué necesitaba pirata Piratón? ¿Quién acudió en su ayuda la primera? ¿Por qué se hicieron amigos el pirata Piratón y la pirata Piratesa? ¿Recordáis alguna vez en que necesitabais ayuda y un amigo o una amiga os ayudó?
  • Paso 3º. En grupo cooperativo, el alumnado colorea el dibujo de la pirata Piratesa
  • Paso 4º. En grupo grande señalar el hecho de que Piratesa en una pirata que ayuda a Piratón, que es un pirata. ¿Los niños pueden ayudar a las niñas? ¿Y las niñas pueden ayudar a los niños?
Nota1: si trabajas con alumnado de los primeros cursos de Educación Infantil de segundo ciclo precaución, porque el carácter recíproco de la ayuda en la amistad pueden aún no entenderlo. Éste es un logro del tránsito entre la etapa de infantil y los primeros años de la Educación Primaria.
Nota2: hacia la mitad de la Educación Infantil de segundo ciclo sucede en muchos casos una segregación por sexos. Suele ocurrir como un proceso natural que se justifica por el desarrollo de la constancia del sexo (saberse niño o niña aunque cambie nuestro aspecto externo) que tendrá lugar en los primeros años de la Educación Primaria.
  1. Objetivos
*Conocer a Pirata Piratesa
*Identificar a Piratesa como la primera amiga de pirata Piratón.
*Analizar la amistad entre Piratón y Piratesa en clave de género.
      3.  Materiales
  Imagen en dibujo lineal de la pirata Piratesa para colorear
  Lápices de colores o ceras
1.      Temporalización
La duración estimada de esta actividad es de 30-45 minutos en una jornada de trabajo con el alumnado.
2.      Evaluación
*De los objetivos: ¿El alumnado recuerda el nombre de la pirata? ¿Reconocen a Piratesa frente a otros personajes del cuento? ¿Recuerdan qué sucedió para que Piratón y Piratesa se hicieran amigos? ¿El alumnado admite que es natural que haya amigos que tengan amigas y viceversa?
*De los materiales:
¿Has utilizado todos los materiales que hay en el listado? ¿Has tenido que utilizar otros materiales que no están en la lista? ¿Te ha sido fácil hacerte con los materiales que has utilizado finalmente?
*De la implementación de la actividad:
¿Has seguido los pasos propuestos? ¿Propondrías otra secuencia? ¿Se te ocurre otro modo de poder alcanzar estos objetivos ahorrando tiempo o recursos? ¿Es una actividad que tiene ritmo, es ágil, dinámica que mantiene a los niños y a las niñas activos y activas?
*De la Temporalización:
¿Cuánto tiempo has dedicado a esta actividad? ¿La has hecho en un mismo día o la has puesto en marcha a lo largo de varios días? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario