- Descripción de la actividad
Preparación previa: las maestras
deben llevar tantos puzles en escala de grises y en color como grupos
cooperativos haya en clase.
- Paso 1º Grupo grande: Leer el cuento (si no se ha hecho con anterioridad)
- Paso 2º Grupo grande: Se presentará una foto de Piratón y los alumnos se encargarán de atribuirle características para crear una descripción del pirata,
- Paso 3º Grupos cooperativos: Se entregará un puzle de Piratón en solitario en escala de grises. Los niños montan el puzle y lo pegan en una cartulina
- Paso 4º Grupos cooperativos: Se entregará un puzle de Piratón con los amigos en color. Los niños montan el puzle y lo pegan en una cartulina.
- Paso 5º Se colocan las cartulinas en pared y se comentan los dos puzles haciendo ver a los niños que cuando estamos con amigos es mejor (hacer referencia al color frente al blanco y negro).
Nota: si quieres acortar la
duración de la actividad, el paso 3 y el paso 4 pueden agruparse en un solo
momento si repartes a unos grupos el puzle a color y a otros grupos el puzle en
blanco y negro. De este modo ahorras tiempo y materiales.
- Objetivos:
*Conocer y describir a Pirata
Piratón: rasgos físicos, escenario, personalidad, etc.
*Comprender que tener amigos nos
hace felices.
1. Materiales
ü Imagen en
escala de grises de Piratón en solitario en formato puzzle:
ü Imagen en
color de Piratón con los amigos en formato puzzle:
ü
Pegamento
ü
Cartulinas
2. Temporalización
La duración estimada de esta
actividad es de 30-45 minutos en una jornada de trabajo con el alumnado.
3. Evaluación
*De los objetivos:
¿El alumnado recuerda el nombre
del protagonista?, ¿Reconocen a Pirata Piratón frente a otros personajes del
cuento?, ¿Recuerdan dónde vive Pirata Piratón?¿Saben dónde esconden el tesoro y
por qué Pirata Piratón no puede entrar a cogerlo?, ¿Cómo logra Piratón entrar
en la cueva? ¿Qué había dentro del cofre del tesoro?, ¿Han comprendido los
niños que es mejor tener amigos que prescindir de ellos/as?, ¿Relaciona el
alumnado el aislamiento con tristeza y la amistad con alegría?, ¿Has alcanzado
otros objetivos que al principio no esperabas?
*De los materiales:
¿Has utilizado todos los materiales
que hay en el listado?, ¿Has tenido que utilizar otros materiales que no están
en la lista?, ¿Te ha sido fácil hacerte con los materiales que has utilizado
finalmente?
*De la implementación de la
actividad:
¿Has seguido los pasos
propuestos? ¿Propondrías otra secuencia? ¿Se te ocurre otro modo de poder
alcanzar estos objetivos ahorrando tiempo o recursos? ¿Es una actividad que
tiene ritmo, es ágil, dinámica que mantiene a los niños y a las niñas activos y
activas?
*De la temporalización: ¿Cuánto
tiempo has dedicado a esta actividad? ¿La has hecho en un mismo día o la has
puesto en marcha a lo largo de varios días?
No hay comentarios:
Publicar un comentario