viernes, 12 de junio de 2015

ACTIVIDAD PARA HACER EN EL AULA




  1. Descripción de la actividad
Preparación previa: las maestras deben llevar tantos puzles en escala de grises y en color como grupos cooperativos haya en clase.
  • Paso 1º Grupo grande: Leer el cuento (si no se ha hecho con anterioridad)
  • Paso 2º Grupo grande: Se presentará una foto de Piratón y los alumnos se encargarán de atribuirle características para crear una descripción del pirata,
  • Paso 3º Grupos cooperativos: Se entregará un puzle de Piratón en solitario en escala de grises. Los niños montan el puzle y lo pegan en una cartulina
  • Paso 4º Grupos cooperativos: Se entregará un puzle de Piratón con los amigos en color. Los niños montan el puzle y lo pegan en una cartulina.
  • Paso 5º Se colocan las cartulinas en pared y se comentan los dos puzles haciendo ver a los niños que cuando estamos con amigos es mejor (hacer referencia al color frente al blanco y negro).
Nota: si quieres acortar la duración de la actividad, el paso 3 y el paso 4 pueden agruparse en un solo momento si repartes a unos grupos el puzle a color y a otros grupos el puzle en blanco y negro. De este modo ahorras tiempo y materiales.
  1. Objetivos:
*Conocer y describir a Pirata Piratón: rasgos físicos, escenario, personalidad, etc.
*Comprender que tener amigos nos hace felices.
1.      Materiales
ü  Imagen en escala de grises de Piratón en solitario en formato puzzle:
ü  Imagen en color de Piratón con los amigos en formato puzzle:
ü  Pegamento
ü  Cartulinas
2.      Temporalización
La duración estimada de esta actividad es de 30-45 minutos en una jornada de trabajo con el alumnado.
3.      Evaluación
*De los objetivos:
¿El alumnado recuerda el nombre del protagonista?, ¿Reconocen a Pirata Piratón frente a otros personajes del cuento?, ¿Recuerdan dónde vive Pirata Piratón?¿Saben dónde esconden el tesoro y por qué Pirata Piratón no puede entrar a cogerlo?, ¿Cómo logra Piratón entrar en la cueva? ¿Qué había dentro del cofre del tesoro?, ¿Han comprendido los niños que es mejor tener amigos que prescindir de ellos/as?, ¿Relaciona el alumnado el aislamiento con tristeza y la amistad con alegría?, ¿Has alcanzado otros objetivos que al principio no esperabas?
*De los materiales:
¿Has utilizado todos los materiales que hay en el listado?, ¿Has tenido que utilizar otros materiales que no están en la lista?, ¿Te ha sido fácil hacerte con los materiales que has utilizado finalmente?
*De la implementación de la actividad:
¿Has seguido los pasos propuestos? ¿Propondrías otra secuencia? ¿Se te ocurre otro modo de poder alcanzar estos objetivos ahorrando tiempo o recursos? ¿Es una actividad que tiene ritmo, es ágil, dinámica que mantiene a los niños y a las niñas activos y activas?
*De la temporalización: ¿Cuánto tiempo has dedicado a esta actividad? ¿La has hecho en un mismo día o la has puesto en marcha a lo largo de varios días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario